Español-America Latina

English-US

Diseño de Cuadernillos

Conocemos como "cuadernillos" o "librillos" a aquellas piezas más extensas, consistentes de varias páginas, no importa cual fuera el objetivo. En la gran mayoría de los casos, corresponden a hojas abrochadas o pegadas (es decir, encuadernadas con lomo). Esta decisión se toma de acuerdo a la cantidad de páginas, al tamaño y al grosor del papel. En el caso de que sean abrochadas, las páginas siempre son múltiplo de 4 (cada hoja es doblada y esto genera 4 paneles o páginas), mientras que si son encuadernadas y pegadas con lomo deben al menos ser múltiplo de 2 (cada hoja resulta en 2 páginas). Podemos dividir a los cuadernillos o librillos en tapa, contratapa, y páginas internas.

Los cuadernillos y librillos son utilizados como soporte de grandes cantidades de información. Los usos de los cuadernillos o librillos son múltiples: encontramos librillos tanto en el packaging de CDs y DVDs llevando letras y créditos de los artistas, en un electrodoméstico como un manual de usuario y garantía, como catálogos, como libros de poesías o prosa, como libros de imágenes, como libros de balances de empresas, etc.

Los tamaños, cantidad de colores y papeles utilizados en la impresión son altamente variables de acuerdo a la intención y objetivo de la pieza.

El diseño de un cuadernillo o librillo se inicia con el diseño de las grillas (las cuadrículas que se tendrán que respetar a lo largo de todo el documento), luego se continúa con las plantillas (diagramaciones base de cada tipo de página), y finalmente se incorpora el contenido ("armado") en cada página, basado en las plantillas. Es por esta razón que la cotización de estos trabajos debe tener en cuenta no solamente la cantidad de contenido (páginas y tamaños) sino también la homogeneidad y complejidad del mismo (es mucho más sencillo armar un libro de texto en donde la diagramación de cada página es igual a lo largo de todo el documento, que uno en el que cada página tiene una plantilla distinta).

Algunos Ejemplos de Cuadernillos