Español-America Latina

English-US

Diseño de Catálogos

Los catálogos son piezas cuya misión es la de difundir, en forma prolija y ordenada, un elevado número de productos o servicios con fines comerciales. Los catálogos son herramientas fundamentales del marketing, tanto es así que existe el llamado "marketing por catálogo", utilizado por empresas de marketing directo, supermercados, tiendas de electrónica y computación, tiendas de belleza, etc. En muchos casos, también sirven como base de datos y referencia de productos, por ejemplo, en la industria de repuestos automotrices o herramientas industriales.

En la mayoría de los casos, se trata de piezas tipo librillo o cuadernillo, a todo color, creadas para difusión masiva. La cantidad de páginas varía de unas pocas a varios cientos, y los tamaños son variados.

Generalmente cada página del catálogo (o cada producto) estará basada en una plantilla. Esto permite estandarizar los listados de los productos o servicios, haciendo del armado y mantenimiento del catálogo una tarea mucho más sencilla para el diseñador. Es por este motivo que los presupuestos de diseño de catálogos tienen en cuenta tanto la cantidad y complejidad de las plantillas a desarrollar (el "diseño" propiamente dicho) como la cantidad de productos o servicios a catalogar (el "armado" del catálogo). Es decir, es mucho más sencillo crear un catálogo de 100 productos que compartan la misma plantilla, que uno de 20 productos en el que cada página posea un diseño único.

Los catálogos incluso pueden crearse a partir de bases de datos (tipo Excel, Access u otras fuentes de datos). En los últimos años, los catálogos en formato electrónico (tanto aquellos en formato PDF como aquellos disponibles en sitios web) han remplazado a las variantes impresas debido a su versatilidad, menor coste y mayores facilidades de distribución. Sin embargo, los catálogos impresos siguen siendo una herramienta fundamental en muchas industrias.

Precios de Diseño de Catálogos

Algunos Ejemplos de Catálogos